10 de desembre del 2010

Honestidad Brutal

Primer de tot, i per a canviar radicalment el discurs del meu anterior post, hui toca enaltir el comportament dels qui les últimes setmanes han ajudat a netejar el fem que s'acumulava al Bancal, i a les persones anònimes que han tret les pedres i acondicionat nous projectes (no sé qui són, pero s'han pegat un curro que te cagues). Gràcies a tots.

Amb l'arribada del mal temps, Crevi torna a ser una de les destinacions bloqueres preferides per a molts, qui al llarg d'aquest s'haja passat pel Bancal, el nostre sector insignia, ho haurà pogut comprobar: quin ambientasso! I amb la gent arriben els encadenaments: Bruno i el Nano fan La Talonera, el Nano i jo el Dantacan direct, Beto i Pablito de Madrid la Bèstia Parda, jo La Emergencia (a La Rambla). També s'han obert nous blocs (per exemple El Antimadridista, 7a+ , preciós problema just a la dreta de la Bèstia, la primera pel Nano, després Bruno i jo)...

...doncs bé, al lio amb el tema que volia tocar: el de sempre, els graus...

Salta a la vista que alguns d'ells necessiten una decotació inminent, la qual cosa no significa que qui va fer la primera els unflara, però amb el temps, conforme van probant-se, apareixen nous mètodes, nous cantos, que els rebaixen. El món de l'escalada funciona d'aquesta forma i ningú ha de sentir-se ofés per aquesta questió. El que més canten són els de la Rambla, on n'hi ha que decotar quasi tots els durs: La Emergencia, que jo acabe de repetir, amb el nostre mètode honestament no em sembla més de 7c, ni tampoc L'Horriblerbed (per a mi 7c, també amb new method, doncs és un bloc que puc fer a la primera quasi sempre), ni el del llençament. Al Bancal passa quasi el mateix. La Talonera = Zatoichi Albarra. La Bèstia, bloc de referencia a Crevillent, a Alacant i al País Valencià, pense que era 8a com ho feia Nacho, així era durissim, mil vegades més dur, que com l'hem fet la resta, i crec que 7c+ es un grau més sincer i real. Per què? Doncs perquè com a referència que hi és, no hi pot haver discussió amb el grau, i perquè si no ho som, de sincers i seriosos, deslegitimem el sector, els blocs i als encadenaments/encadenadors. I no hi ha res pitjor que després apareguen al 8a.nu com a soft, la qual cosa és prou significativa: que són menys, però se'ls apunten així per a no ofendre als anteriors encadenadors, o per a estar més amunt al ranking. Personalment, després d'una intensa reflexió, i de probar blocs durs lluny de casa, crec que sóc incapaç de fer 8a. Sé que em meneje bé al 7b/7b+ , el meu grau de veritat, i amb esforç puc fer 7c o com a molt 7c+. Però el 8a encara em queda gran, a Crevillent i a la resta del món. I si em compare amb els qui realment fan eixe grau, estic a anys llum. Si fas 8a/8a+, has de pujar pels blocs de referència de 7c/7c+ amb la punta del pixorro (la Campana, El Mito, Motivos, Control de Calidad, Aeroline, Alde Hemendik), la qual cosa estic lluny de fer...

Per aixó, estic preparant els nous cròquis, i vull completar-los i penjar al blog també millors explicacions de com arribar, els llocs on dormir amb la furgo, vivacs, nous sectors.

P.D.: Disculpeu-me. He suprimit els nous cròquis de la Rambla, a l'espera de consensuar-los amb els implicats. Com que no tot ha de ser xerrar, també estic preparant nous videos, que intentaré penjar tan aviat com em siga possible. adéu.

13 comentaris:

nano ha dit...

un dit pulgar mirant cap a dalt com una catedral...
m gusta!!!!!
estic totalment d´acord en tot!!!

Anònim ha dit...

Antonio de Callosa ha dit...

Valorar la intensidad en la escalada es un tema muy subjetivo, influyen multitud de factores, en otros deportes existen instrumentos que miden con exactitud ese porcentaje ya sea en tantos por ciento o valores absolutos (Pulsímetros, analizadores de lactato, gps, 1RM, uffff numerosos aparatos o test) pero en la escalada, ¿Pensais que ese "NÚMERO Y LETRA" es homogeneo para todos los escaladores? Como he dicho anteriormente el principal problema en la escalada no solo para graduar bloques o vias, sino tambien para planificar los entrenos es valorar objetivamente la intensidad.
Actualmente existen muchas variantes que hacen dificultar esa eleccion: Tipo de escala, roca, caracteristicas antropometricas del escalador, estados de ánimo y de forma física y un largo etcetera.
El escalador/a que invente ese aparato o instrumento de medida que valore factores como: señales fisiologicas perifericas, cardirrespiratorias y metabólicas, tension en musculos y articulaciones, concentraciones de lactato, SE FORRA. Pero por ahora solo existe esa tabla de numeros y letras de carácter psicofisiologico pero subjetivo. Todo esto que trae consigo una desproporcion de grados no solo entre zonas sino tambien dentro la misma zona.
Después de todo esto mi opinión es disfrutar, que la letra y el grado es algo secundario, pero que a la vez motiva.

Apoyo el movimiento "HONESTIDAD BRUTAL"

P.D: A por el Antimadridista.

nano ha dit...

un dedo pulgar mas grande si cabe para antonio
yo aun ajustaria algunos un poco mas, pero eso ya es una discusion q mas adelante tendremos. La cuestion es que aceptemos que es bueno para este sector y para nosotros como deportistas apoyar este movimiento
un abrazo

Anònim ha dit...

Antonio de Callosa ha dit:

Eso sí, pienso que antes de publicar nada y de crear voces personalmente hablaría con los primeros encadenadores y aperturistas, por ahora yo suprimiría los croquis hasta nuevo consenso.

Dantacan ha dit...

Antonio, soy consciente de que graduar la dificultad de una escalada es una tarea tan subjetiva como ordenar un grupo de personas de más a menos feas. Y sí, lo importante es disfrutar de la escalada, y no obsesionarse en absurdos debates letra por arriba, plus por abajo, aunque esto tb le da vidilla al asunto. Pero como locales tb tenemos que ocuparnos de algunas ingratas labores, como reñir a la gente que incumple las normas, recoger mierda de los demás...e intentar graduar bien nuestros bloques, para que la gente que nos visite no se sienta engañada o defraudada. De todas formas, tienes razón en que he hecho una alexhuberada: es necesario un consenso entre todos nosotros antes de sacar nuevos cróquis, así que los suprimo, a la espera de ese intenso debate que a todas luces parece necesario.
Atentamente, Dani.

Anònim ha dit...

Antonio de Callosa dice:

Yo creo que nadie se siente engañada o defraudada ¿nos pagan por esto? Tampoco debemos verlo desde ese punto de vista, tampoco voy a opinar sobre grados, pero si me gustaria que opine gente capaz de ello, no hay que obsesionarse, hay veces que hacemos un 7a mas duro que un 7b o viceversa, pero es un tema muy amplio y discutible que cada uno opina sobre su punto de vista o según el esfuerzo que le a llevado a cabo.

P.D: Creo que es mas facil ordenar una lista de persona de mas guapo a menos guapos que graduar, nunca existira un consenso total, para unos será oscuro, para otros claro, para otros menos claro y quizá para algunos amarillo.

Saludos y nos vemos aprentando que es lo que tenemos q hacer.

nano ha dit...

x supuesto q esto no es tan facil, pero no podemos evitar reconocer q algunas veces se nos ha ido la mano, e indudablemente es algo inevitable... puedo ponerte muchos ejemplos en albarracin sin ir mas lejos, karmancia, zatoichi, tetris... incluso ejemplos en fontainebleau... bloques que con el tiempo se han ajustado...claro q a mi me pueden costar mas, pero es mucha mas gente quien los prueba, y al final el consenso llega de todos ellos...
personalmente no era la primera vez q oia q la rambla parecia un cumpleaños (por los regalos) y x supuesto que puede llegar a defraudarte... sin ir mas lejos, unos amigos q fueron el puente a targassonne hicieron un 8a los dos, supuestamente el primer 8a para ambos, para empezar el hecho de q los dos hicieran rapidito les parecio sospechoso, y luego tener q graduarlo ellos, decir sera 7b+ mas o menos creemos nosotros... posiblemente les defraudara un poco... igual q a mi pudo defraudarme q sembraran la duda sobre el q creia era mi primer 8a... sinceramente, m vale mas encadenar 7c en fontainebleau que
8a en muxos sitios, xq se q ahi no hay discusion
en realidad es una tonteria, pero no lo es al mismo tiempo, todos los sectores pasan un control de calidad y el nuestro no lo ha pasado, el otro dia, hablaba con un amigo q en 8a.nu se decia q la gente venia a españa a encadenar, aunque tenga mi opinion sobre ello, sinceramente m defraudo, m senti engañado, no m gusto pensar q los demas no juegan en la misma liga q yo...
te pongo un ejemplo, el neardental, he llegado a oir q es6c, a mi sinceramente no me cuesta, entiendo q a otros les cueste un mundo, pero a mi no, m van los lances y tengo envergadura, la cotacion de ese bloque es 7a o menos, porque a mi y a un monton de gente no nos cuesta nada, al mismo tiempo esta el zatoichi, a parte d q no me da la envergadura esos bloques se me dan fatal, si hago ese bloque me costara como un 8b, pero he visto al menos a diez personas pasearse por el, puedo pensar q es dificil, pero esas diez personas me dan la clave, ese bloque es un septimo, si solo hubiese visto a una persona hacerlo, pensaria q puede ser 8b, pero es q he visto a mil, todos menos yo... no es normal, igual q esos mil pensaran q no es normal q ellos y todos sus amigos se paseen por el ( zatoichi ha estado de 8a hace mucho tiempo, y hace tiempo tb q planea la duda de decotarlo )
no se, esta es un discusion sin fin q de algun modo salpimenta el deporte q practicamos, hace tiempo q pensaba q esto algun dia pasaria...
es una pena q esta discusion no se como la d q equipo es mejor, esa ya hace tiempo q se resolvio...

Roberto Palmer ha dit...

No seais guarros y no decoteis!!! donde iremos los débiles a subirnos la moral con los regalitos Crevillenters...
Si continuais con la idea de las decotaciones podríais inventaros el grado Cr, por ejemplo 7cCr que equivaldría a un 7aFb (Fontainebleau)
P.D: lo de CR contiene un mensaje subliminal, únicamente entendible por iluminatis del balonpai.

Anònim ha dit...

me parece mal estas decotaciones por opiniones personales de algunos locales.cuando tengo entendido que no son los aperturistas de algunos bloques que comentan como la bestia parda y algunas mas.yo creo que eso lo tendria que decidir el aperturista el primero,con la opinion de otros encadenadores.no se pueden decotar tantos bloques de golpe.es simplemente una opinion no es para crear ningun conflicto ni nada de eso,lo importante es escalar y pasarlo bien y no estar tan pendiente de los grados.

nano ha dit...

anonimo aun no se ha decotado nada, solo hemos dejado en suspenso los croquis para crear un debate y escuchar las opiniones de todo el mundo, entre las que por supuesto la del aperturista de cada bloque tendra una vital importancia, aunque no comparto contigo q sea el quien tenga la ultima palabra, es algo q debemos decidir entre todos...
esto no es una decision unilateral de algunos locales ( esos locales somos dani y yo, supongo ) es algo q llevamos observando desde hace tiempo, crevillente se ha hecho famoso a nivel nacional y en los dos ultimos años ha venido mucha gente a probar nuestros bloques, y esas opiniones cuentan mucho
hablas de la bestia parda, este es un bloque q cuando se abrio estuvo una larga temporada sin repetidor, sinceramente para mi con ese metodo no es q sea 8a... es imposible... mas tarde aparecio un nuevo metodo, y lo encadenaron 10 personas en dos años... tal vez haya q decotarlo
espero q nadie se enfade por todo esto, ya que los cinco octavos de los q hemos hablado hasta ahora han sido encadenados por dani y por mi asi q somos los primeros perjudicados
esto no pasa solo en crevillente, cuando encadene l´ange naif en fontainebleau era 7c+ y volvi a mi pueblo fardando de lo fuerte q estaba y lo poco q me habia costado, años mas tarde volvi y estaba de 7b+, eso tiene mas logica,

Dantacan ha dit...

hola anónimo! Lo más alejado de mi intención es intentar deprestigiar a los primeros ascensionistas. Destrozar todos los proyectos y mojarse con los grados es lo más grande. detras llegamos el resto, y como estamos más flojos, pues nos toca afinar los métodos, y si se consigue, algunas veces repercute en el grado. cuando esto ocurre, lo comodo es callar la boca, mirar a otro lado, y evitar aparecer como el malo de la peli...si lo hubieramos continuado haciendo, ahora yo tendría tres octavos encadenados, por ejemplo, e incluso podría vacilar de ello, pero prefiero ser honesto conmigo y con los demás, y como realmente no me obsesionan tanto los numeros y las letras, no me ha dolido nada haber hecho pública mi opinión.

marcos ha dit...

no he podido evitar acordarme de tu post (este en elk que comento) al leer este otro que te mando: http://javiermeng.blogspot.com/2010/03/ar.html
Espero que te rias un ratico al menos.

Dantacan ha dit...

Marcos muy bueno el post del Meng...eso si que es hilar fino a la hora de graduar! Gracias por darle un poco de humor al tema, q al hablar de cotaciones nos ponemos tos un poco tensos! nos vemos!