14 de gener del 2013

Un poc d'autocrítica!

Les regulacions i prohibicions cada vegada afecten més zones d'escalada! I sí, moltes vegades poden ser injustes! Però injustes o no, per la nostra part, la dels escaladors, també hem de fer autocrítica, i treure una important lliçó: ens movem en un fràgil equilibri entre el que està permés i el que no ho està, i em de mesurar cada pas que donem, no cridar l'atenció, i alterar el mínim possible el nostre entorn; solament així, no donarem arguments a favor de les actuacions en contra del nostre col·lectiu! Els últims mesos he vist massa exemples, en diferents llocs (a Albarracín, Siurana, El Ponoig, Crevillent) de actuacions irresponsables amb l'entorn! Que finalment ens afecten a tots! Brossa, cagades, vies obertes amb estil bulldozer, passar de les regulacions per nidificació! Ens estem convertint en una plaga? Tampoc és aixó, però hem de saber que no som el centre de l'univers, i que no estem pel damunt del bé i del mal! Em de respectar unes normes bàsiques! Res que no s'haja dit abans! (En la mesura del que és possible, no modificar els peus de via, ni netejar la roca en excés, emportar-nos amb nosaltres totes les deixalles i la brossa, no usar raspalls metàl·lics, no encendre foc, ni música, mantindre un ambient tranquil i sense crits,..., etc.)
 Centrant-nos en el nostre particular cas, al nou sector de les Ermitetes, potser s'han treballat massa la base dels blocs, durant massa dies seguits! No es pot deixar enllestit un sector en 3 mesos sense cridar l'atenció! I segurament part del que s'ha fet no era necessari! Sé que sempre, amb tota la millor intenció del món, però recordeu que l'infern està ple de gent que les tenia! D'una o altra manera tots som responsables i tenim coses a millorar! Com a penitència, ens toca escalar al purgatori: una mena de llimbs legal, on cap la possibilitat de ser sancionats, i el pitjor de tot, amb l'amenaça de perdre tot el recorregut fins ara!

Las regulaciones y prohibiciones cada vez afectan más zonas de escalada! Y sí, muchas veces pueden ser injustas! Pero injustas o no, por nuestra parte, la de los escaladores, también debemos hacer autocrítica, y sacar una importante lección: nos movemos en un frágil equilibrio entre lo que está permitido y lo que no lo está, y tenemos que medir cada paso que damos, no llamar la atención, y alterar lo menos posible nuestro entorno; solamente así, no daremos argumentos a favor de las actuaciones en contra de nuestro colectivo! En los últimos meses he visto demasiados ejemplos, en diferentes lugares (en Albarracín, Siurana, El Ponoig, Crevillent) de actuaciones irresponsables! Que finalmente nos afectan a todos! Basura, cagadas, vías abiertas con estilo bulldozer, pasar de las regulaciones para nidificación! Nos estamos convirtiendo en una plaga? Tampoco es eso, pero debemos saber que no somos el centro del universo, y que no estamos por encima del bien y del mal! Tenemos que respetar unas normas básicas! Nada que no se haya dicho antes! (En la medida de lo posible, no modificar los pies de vía, ni limpiar la roca en exceso, llevarnos con nosotros todos los desechos y la basura, no usar cepillos metálicos, no encender fuego, ni música, mantener un ambiente tranquilo y sin gritos, ..., etc.)
 Centrándonos en nuestro particular caso, al nuevo sector de Les Ermitetes, quizás se ha trabajado demasiado la base de los bloques, durante demasiados días seguidos! No se puede dejar listo un sector en 3 meses sin llamar la atención! Y seguramente parte de lo que se ha hecho no era necesario! Sé que siempre, con toda la mejor intención del mundo, pero recordar que el infierno está lleno de gente que las tenía! De una u otra manera, todos somos responsables y tenemos cosas que mejorar!

Como penitencia, nos toca escalar en el purgatorio: una especie de limbo legal, donde cabe la posibilidad de ser sancionados, y lo peor de todo, con la amenaza de perder todo lo recorrido hasta ahora!

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy buena entrada! Toda a razon y gracias por recordarlo que muchas veces es necesario. Seguid trabajando igual que seguro que asi vais por el buen camino.

MAnu

marcos ha dit...


home clar!!
Si criticar es lo que mas nos gusta, es el deporte nacional, todos tenemos envidias, en mayor o menor grado, ¿cómo no vamos a criticar? Asi que tranquilo, que como de criticar entendemos un rato, autocritica tampoco nos falta, por que ¿a quien conocemos mejor que a nosotros mismos? a nadie, por eso tenemos esa afinada capacidad para criticarnos a nosotros mismos. El mundo esta así de bien gracias a esa innata capacidad. Estamos listos. Como no haya alguien que nos lo recuerde... estamos listos. Gracias Dani.

Dantacan ha dit...

No sé si he captado bien tu mensaje Marcos! Si he criticado el trabajo de alguien (y el propio, que todos hemos trabajado juntos) no ha sido por envidia! De hecho últimamente mi deporte favorito es morderme la lengua, porque si no siempre parece q sea yo el aguafiestas, el cascarrabias, el de la mala leche, el envidioso y el criticón! Puedo parecer eso y más! A veces alguien tiene que hacer el trabajo sucio, y adquirir ese rol de cara a los demás,en público y en privado! Lo acepto aunque no me motiva! Me iria mejor si fuese de otra manera, lo sé! Si mirara a otro lado y cerrara la boca, y seguiese la corriente...el mundo seguiria igual de mal, y yo le caería mejor a mucha más gente! Pero no puedo! Ante ciertas cosas prendo mecha fácilmente...

Dantacan ha dit...

Un ejemplo actual sobre los roles, y la comodidad de la gente:
Estas pasadas fiestas estuve en Albarra, y juro que nunca, en los 10 años q llevo escalando allí, había visto tanta mierda! La razón de tal acumulación, además de q la gente es muy cerda, no es otra q durante los últimos años había un grupo de gente (muy pesaos ellos con el tema), q se dedicaba a recoger la mierda de los demás, cada fin de semana, y q por diversas razones este año han dejado de ir! Ahora parece Granada en plena huelgua de basureros! Moraleja. Si no nos enseñamos a limpiarnos el culo por nosotros mismos, con los años, llegamos a un punto en el que preferimos que se nos haga un tapón en el ojete, antes que agachar la mano...un abrazo, y no me entiendas mal, pero es q de quemao, estoy negro!

marcos ha dit...

Es lo que pasa con la palabra escrita, que carece de tonos y subtonos, con lo que no has pillado el que quería aplicarle, que era el de ironico. Por supuesto que no lo digo por ti. Me sumo a tu peticion de autocritica, pero me temo que está lejos de verse realizada, (la autocritica), por que, como digo, criticar a los demas, si, pero a nosotros mismos no, y no lo digo por ti, insisto. Y lo que te agradezco en el comentario anterior es que nos recuerdes que nos miremos el ombligo de vez en cuando, que falta nos hace. Y venga ese abrazo